Del director…

Del director…

 

Iniciamos un nuevo año, y la verdad no nos podemos sustraer a la costumbre de los balances sobre el año que terminó y los nuevos propósitos para el que comienza; y es que esta costumbre, por más que algunos la consideren inocua, no deja de tener efectos positivos.

En el año 2015, más bien estuvo marcado por dos hechos a nuestro parecer relevantes: la actividad desplegada por la UGPP ante algunas de nuestras cooperativas y el avance en el Congreso de la República del proyecto de ley que pretende actualizar la legislación de la vigilancia y seguridad privada, específicamente la reforma al Decreto-Ley 356 de 1994 denominado “Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada”.

Ya como hecho secundario, mencionamos la posesión del nuevo superintendente de vigilancia y seguridad privada Dr. Carlos Alfonso Mayorga Prieto, que más bien constituye un hecho normal, pero lo registramos dado que la Supervigilancia llevaba un buen tiempo sin tener un líder en propiedad.

En lo que tiene que ver con la UGPP, luego de las permanentes reclamaciones de ASCOOVIP y otros gremios, el año terminó con una noticia en el sentido de que se prepara por parte de la mencionada entidad y el Ministerio de Hacienda, una circular que permite a las C.T.A. manejar dentro de su Régimen de Compensaciones, pagos que no se constituyen en base para la cotización al Sistema Integral de Seguridad social, cosa apenas obvia y justa por cuanto es el único mecanismo de trabajo que no goza de esta prorrogativa: el trabajo dependiente tiene esa facultad en los términos del artículo 128 del C.S.T. y al trabajo independiente la ley le permite pagar las cotizaciones tomando como base solamente el 40% del monto facturado.

ASCOOVIP se encuentra alerta y  en espera de la aparición de la esperada normatividad. Con ello terminarán sin duda las fundadas preocupaciones de algunas cooperativas que ya se encuentran en la etapa de liquidación oficial.

Finalmente, el Proyecto de Ley 072 pasó el segundo debate y, al igual que con el caso de la UGPP, ASCOOVIP estuvo pendiente de lo aprobado. Siempre está ahí la tendencia por parte de fuerzas e intereses oscuros, de obstaculizar las marcha y trabajo de las cooperativas, hecho que evitaremos a toda costa.