Qué es una C.T.A.

crypto mining farm

Qué es una Cooperativa de Trabajo Asociado

 

 En primer lugar, la sigla “C.T.A.” significa: cooperativa de trabajo asociado. Hasta hace relativamente poco, no existía obligación legal para que las cooperativas de trabajo asociado llevaran esta sigla en su razón social. El 18 de julio de 2007 la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad  Privada emitió la Circular Externa 046 donde exige a las cooperativas que prestan este servicio, adicionar a su razón social la sigla “C.T.A.”. Nos parece que es la mas apropiada para identificar una cooperativa de este tipo.

Definición

 La Ley 79 de 1988 define las C.T.A., en los artículos 59 y 70:

Son aquellas en que “los aportantes de capital son al mismo tiempo los trabajadores y gestores de la empresa”

Y, “Son aquellas que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios”

Según lo anterior, en una C.T.A. quienes estén vinculados tienen tres calidades concurrentes: son aportantes de capital, son los trabajadores y son los gestores (administradores). El nombre aplicable y apropiado  para llamar a un vinculado a este tipo de cooperativas es el de “trabajador asociado”

En este orden de ideas, quien vinculado estatutariamente a una C.T.A. no llene alguno de estos tres requisitos, no es trabajador asociado de la cooperativa, ya que debe estar desempeñando alguna labor en relación con el objeto social, haber aportado y estar aportando capital, además de participar en la administración ya sea directamente o mediante los mecanismos de delegación.

Reglamentación

 Aparte de los citados artículo 59 y 70 de la Ley 79 de 1988, está el Decreto  4588 de 2006 –reglamentario de estos dos artículos-.

El decreto, define a las C.T.A. en el artículo 3º así: Son organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economía, que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

Naturaleza jurídica de la vinculación de los asociados

Los asociados de una C.T.A. tienen una vinculación netamente estatutaria y reglamentaria, es decir, las relaciones con la cooperativa son regidas por los estatutos y reglamentos establecidos por los mismos asociados y que el nuevo asociado adhiere al momento de su ingreso. El documento de adhesión o vinculación que suscribe la persona natural cuando es aceptada por el Consejo de Administración, se denomina “Acuerdo Cooperativo”

Las condiciones de su trabajo de los asociados son reglamentadas en los estatutos y en  los regímenes de trabajo asociado y compensaciones. Por consiguiente, a las relaciones de trabajo con y entre sus asociados las C.T.A. no aplican el Código Sustantivo de Trabajo sino la normatividad ya mencionada: estatutos y regímenes.

Lo anterior lo dice la Ley 79 de 1988, artículo 59, donde además agrega que ante cualquier diferencia que se presente, el juzgador aplicará los estatutos y reglamentos y para todos los efectos tendrá esta normativa como fuente de derecho.

En el mismo sentido se pronuncia el artículo 10 del nuevo Decreto 4588 de 2006 ya mencionado: El trabajo asociado cooperativo es la actividad libre, autogestionaria, física, material o intelectual o científica, que desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales que han acordado asociarse solidariamente, fijando sus propias reglas conforme a las disposiciones legales y con las cuales autogobiernan sus relaciones, con la finalidad de generar empresa.

El trabajo asociado cooperativo se rige por sus propios estatutos; en consecuencia, no le es aplicable la legislación laboral ordinaria que regula el trabajo dependiente”.

Se concluye entonces que las normas del Código Sustantivo del Trabajo aplicable a los trabajadores llamados “dependientes” o a quienes tienen el denominado “contrato de trabajo”, no son aplicables a los trabajadores asociados de las C.T.A. (En este sentido, ver página web del Mintrabajo en lo referente a las C.T.A.)